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 Prepara tu cilindro ( Mini guia )

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Danyh_rrt
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Danyh_rrt


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Prepara tu cilindro ( Mini guia ) Empty
MensajeTema: Prepara tu cilindro ( Mini guia )   Prepara tu cilindro ( Mini guia ) Icon_minitimeMar Mar 10, 2009 1:40 am

Aquí abajo vas a encontrar las explicaciones de cómo preparar las
diferentes partes de tu cilindro, He recopilado varios trozos de esta "
Guia " en varias webs de motos. Con este post intento solucionar muchas
de las dudas que pueda tener la gente sobre su cilindro, y ya que
estamos tambien podeis aportar algo bosotros tambien para hacer esta
guia mas completa.


Preparación de los tránsfers: Esta
preparación yo la considero obligatoria, ya que es lo más fácil de
hacer, da buenos resultados y el cilindro no pierde ni pizca de
fiabilidad. Para prepararlos es muy sencillo, solo necesitas de una
pequeña lima plana que pueda pasar por dentro de los tránsfers y que
lije fino, sin dejar la superficie lijada áspera, la vas a encontrar en
cualquier ferretería decente. Cuando tengas la lima lo que hay que
hacer a los tránsfers es muy sencillo, sólo tienes que afilarlos en la
entrada, es decir, la parte que está “mirando” al cárter. De fábrica
todos los cilindros llevan esas “paredes” que separan los conductos de
los tránsfers muy gruesas y casi planas en la parte superior, por lo
que la mezcla aire-gasolina al entrar en ellos “choca” contra estas
“paredes” debido a que són muy gruesas y planas, provocando
turbulencias considerables. Afilando los tránsfers conseguirás un paso
del aire mucho más fluido, sin turbulencias, produciendo una ganancia
de potencia a cualquier régimen de rpm.



-Los
tránsfers en la parte del interior del cilindro a veces no son
perfectos, es decir que las paredes de separación entre ellos no son
del todo rectas, con muesas, o deformaciones de fábrica, esto provoca
pérdida de rendimiento a cualquier régimen del motor debido a que
provoca turbulencias. Para solucionarlo echad mano de la lima y
dejadlas bien rectas, pero NUNCA AFILES EN ESTA PARTE ya que aquí se
apoya el pistón y si afilaras esta parte provocarías un desgaste muy
pronunciado del pistón o incluso que se enganche en las lumbreras. NI
SE TE OCURRA HACERLO EN UN CILINDRO DE ALUMINIO.



Preparación de la culata: ese punto ya es más complicado, ya que según
que operaciones las tiene que realizar un tornero. Si lo que quieres es
ganar compresión para aumentar el par y los bajos de la moto tendrás
que rebajarla, aunque sin pasarse, ya que si te pasas empeorarás
muchísimo el rendimiento de tu motor, será perezoso, le costará subir
de revoluciones y cortará muy pronto de revoluciones. Personalmente,
creo que rebajar la culata no es necesario, siempre y cuando se deje la
altura de la lumbrera de escape así como viene de fábrica, aún así no
lo recomiendo. Otras veces, pero muy raras veces, se necesita de
descomprimir la culata, esto es muy sencillo, es suficiente con poner
una junta de aluminio más gruesa o poner 2 o las que haga falta para
aumentar la altura de la cámara de combustión y así dejar más espacio
vacío, con el consiguiente efecto de disminución de la presión. Si tu
cilindro no lleva junta puedes ponerle una, no es nada peligroso ni vas
a estropear nada, solo vigila de que el diámetro interior de la junta
sea el mismo o mayor que el del cilindro, en caso contrario bastará
recortarla lo suficiente para que el pistón no golpee contra ella.
Descomprimiendo la culata se consigue un motor capaz de alcanzar mayor
número de revoluciones, pero con menos bajos y medios y menos par.



Preparación de la lumbrera de escape: MUY IMPORTANTE: sólo realizarla
en cilindros de hierro, nunca en uno de aluminio, eso es debido a que
los cilindros de aluminio llevan el recubrimiento especial de níquel y
silicio que hace que el aluminio no se desgaste y el pistón roce mucho
menos. Este recubrimiento es muy débil, por lo que al limar la lumbrera
se os despegarán partículas y el recubrimiento quedará debilitado, cosa
que al principio no se nota, pero que al cabo de unas horas de uso,
semanas o como mucho unos meses se os va a despegar el recubrimiento en
una gran superficie y el aluminio se gripará enseguida, junto con el
pistón, por lo que ese cilindro quedará inutilizado.


Ahora bien, si tu cilindro es de hierro y quieres preparar la lumbrera
también lo único de que necesitas es de una lima (mejor si tienes una
plana y una redonda), aunque antes de preparar la lumbrera piensa que
cualquier cosa que le hagas para aumentar su superficie se traducirá en
una pérdida de bajos y medios y no necesariamente en ganancia para
altos.


Preparación del pistón: esto es bastante delicado, ya
que necesita de un equilibrado del peso correcto, si no es así corres
peligro de que se te enganche en alguna lumbrera. Para prepararlo
vosotros mismos podéis hacer lo siguiente: recortar la falda, el
recorte de la falda se traduce en menos peso y menos fricción con las
paredes del cilindro, lo que implica una mejor en el rendimiento a
cualquier régimen, pero una pérdida de par debido a la reducción de
peso del pistón. A la hora de recortar la falda siempre vigilad de
cortar exactamente igual de distancia en las 2 faldas, es decir, si a
una le cortas 3 mm a la otra también, si no lo haces así desequilibras
el pistón, haciendo que se gaste más en una parte que en otra y con el
peligro de engancharse con las lumbreras. Para recortar las faldas
tienes que vigilar de no cortar demasiado, si cortas demasiado corres
el peligro de que al subir el pistón se te quede la lumbrera de escape
abierta en la parte inferior, dejando vía libre a la mezcla
aire-gasolina para escaparse hacia el tubo de escape, esto provocaría
una pérdida de potencia bastante grande, mucho mas que si se deja el
pistón tal y como viene de fábrica. La distancia mínima que yo
recomiendo dejar entre la parte inferior de la falda y la parte
inferior de la lumbrera de escape cuando el pistón se encuentra arriba
del todo en el cilindro es de unos 7 mm.



Una cosa curiosa: ajusta la junta del cilindro-cárter a la anchura de
los tránsfers, es decir si es demasiado estrecha recórtala para que no
sobresalga hacia el interior del cárter. Si sobresale entorpece mucho
el paso de la mezcla aire-gasolina del cárter hacia los tránsfers. Una
junta que sobresale significa una pérdida de potencia a cualquier
régimen.
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