Un
truquillo de la vieja escuela XD: como podÃÆâ€
ÂÂÂ
is
observar, el piÃÆâ€
±o estÃÆâ€
¡ al
revÃÆâ€
ÂÂÂ
s, es decir, con la parte lisa sin la rebaba hacia
fuera, esto es porque asÃÆâ€
 sale un
pelÃÆâ€
ÂÂÂn mÃÆâ€
¡s afuera y hace
presiÃÆâ€
³n con la tuerca evitando las famosas roturas de
chaveta. Esto SOLO serÃÆâ€
¡ necesario hacerlo si al
ponerlo en su posiciÃÆâ€
³n habitual, bien por la holgura
del centrado o bien por que la rosca del
cigÃÆâ€
¼eÃÆâ€
±al no es lo suficientemente
larga como para que la tuerca haga presiÃÆâ€
³n contra los
engranajes, los engranajes tienen holgura, entonces por eso parten la
chaveta, pues cogemos, le damos la vuelta al engranaje ancho y ponemos
la tuerca y solucionado:
Apretamos
la tuerca (si no tenemos pistola de impacto, montamos primero el
cilindro y utilizamos el mismo truco que para desmontar):
Ahora cogemos los componentes de los embragues que tenÃÆâ€
ÂÂÂamos cogidos con una brida y la cortamos:
Ponemos la 4a arandela, con la barriga hacia dentro del motor:
Luego la 3a arandela:
La masa de embrague:
La 2a arandela:
La base de los separadores:
La 1a arandela:
Y ponemos la tuerca del eje:
Luego, utilizando la herramienta casera, apretamos la tuerca bien:
Luego doblamos la 1a arandela para evitar que la tuerca se suelte:
Y luego ponemos la varilla mÃÆâ€
¡s larga por dentro del eje:
Luego la bolita, con cuidado:
Y luego la varilla mÃÆâ€
¡s corta con el terminal para empujar los embragues:
Ahora ponemos los embragues siguiendo este orden:
Embrague:
Separador:
Y asÃÆâ€
 todos hasta que los tengamos todos puestos:
Ahora
ponemos la pieza donde hacen la fuerza los muelles de los embragues,
OJO: fijÃÆâ€
¡ndonos en una flechita que tiene
seÃÆâ€
±alando a un agujero:
Esta flechita tiene que seÃÆâ€
±alar al agujerito mÃÆâ€
¡s marcado:
Y luego nos queda asÃÆâ€
ÂÂÂ:
A continuaciÃÆâ€
³n ponemos los muelles y los tornillos de los embragues:
Una vez tengamos esto asÃÆâ€
ÂÂÂ:
El pie de biela con doble engrasador:
Ya
podemos montar la tapa de los embragues (pongo las fotos para que se
vea en la continuidad del proceso, ya que yo no la
montÃÆâ€
ÂÂÂ
en ese momento porque le tenÃÆâ€
ÂÂÂa
que montar una tapa con pateta de arranque, que luego
pondrÃÆâ€
ÂÂÂ
como montarla):
Y ponemos los ocho tornillos.
Lo siguiente es la caja de lÃÆâ€
¡minas, esta es la malossi vl6:
Le
aplicamos pasta de junta por la superficie que hace contacto con el
carter y por la que hace contacto con la tobera de
admisiÃÆâ€
³n (repito, al igual que al cerrar el motor, es
una capa muy fina de pasta, no hay que pasarse):
Y
ponemos la tobera de admisiÃÆâ€
³n y sus cuatro tornillos,
no olvidemos de poner el terminal de la funda del embrague en el
tornillo de la derecha de abajo:
Ahora ponemos la leva del embrague con su arandela para proteger el retÃÆâ€
ÂÂÂ
n y su muelle:
Ponemos el sejer del eje del piÃÆâ€
±o de ataque:
Ahora
podemos montar el retÃÆâ€
ÂÂÂ
n del eje izquierdo del
cigÃÆâ€
¼eÃÆâ€
±al (el del encendido) de esta
posiciÃÆâ€
³n:
Que quede a ras del carter:
Luego ponemos la chaveta del plato magnÃÆâ€
ÂÂÂ
tico (no se ve muy bien, pero la ponemos):
Y
el stator del encendido (yo montÃÆâ€
ÂÂÂ
el encendido
leonelli, por lo que no tiene la pieza de amarre al carter ya que va
junto al stator pero si montÃÆâ€
¡is el de serie es igual
que al desmontarlo, y fijÃÆâ€
¡ndonos que coincidan la
marcas que hicimos para sacarlo):
Lo ponemos en posiciÃÆâ€
³n para poner los tornillos:
Y le ponemos el plato magnÃÆâ€
ÂÂÂ
tico (haciendo coincidir su ranura con la chaveta):
Le
ponemos la tuerca y lo apretamos (para apretarlo es mejor esperar a que
estÃÆâ€
ÂÂÂ
el cilindro montado y con el truco de siempre):
Y
ya le podemos poner la tapa con sus cinco tornillos (si esperamos a
apretarlo despuÃÆâ€
ÂÂÂ
s del cilindro, evidentemente, este
paso lo hacemos despuÃÆâ€
ÂÂÂ
s):
Podemos poner el piÃÆâ€
±o de ataque y despuÃÆâ€
ÂÂÂ
s el sejer:
-Ahora
voy a poner el procedimiento de cÃÆâ€
³mo montar la tapa de
embragues con pateta (como ya habÃÆâ€
ÂÂÂa dicho antes, lo
hago ahora porque aÃÆâ€
ºn no tenÃÆâ€
ÂÂÂa la
tapa con pateta):
Primero ponemos la pieza que tiene el tope del retorno junto con su muelle:
Luego el piÃÆâ€
±o de la pateta en esta posiciÃÆâ€
³n:
Y
ahora ponemos la tapa (La tapa la pondremos despuÃÆâ€
ÂÂÂ
s de
poner la junta, que ahora lo pongo tambiÃÆâ€
ÂÂÂ
n). Para
poner la tapa, podemos hacerlo aguantando la pateta hacia
atrÃÆâ€
¡s para que no toque el tornillo del carter (el
dorado de 17mm de cabeza) con el tope de la pieza (como la he hecho yo
en la foto). O tambiÃÆâ€
ÂÂÂ
n aflojando el tornillo ya
nombrado de forma que no toque y poner la tapa tal
cuÃÆâ€
¡l y luego, cuando ya pongamos los tornillos de la
tapa, echar la pateta hacia detrÃÆâ€
¡s y apretando el
tornillo ya nombrado que es el que hace de tope):
PerdÃÆâ€
³n
por saltarme estos dos pasos pero bueno, antes de poner la tapa ay que
ponerle la junta, yo primero le pongo pasta de junta a la parte del
carter (como siempre una finita capa):
Y luego ya la junta de papel (es recomendable usar una junta nueva pero si se puede reciclarxD):
Y luego ya la tapa como habÃÆâ€
ÂÂÂa dicho antes:
El
porque de que solo le ponga pasta en la superficie del carter y no en
la tapa es porque si algÃÆâ€
ºn dÃÆâ€
ÂÂÂa la
hemos de quitar para cambiar embragues, chaveta, etc., no se rompe ya
que solo estÃÆâ€
¡ pegada a una parte y podemos utilizar la
junta mÃÆâ€
¡s veces (siempre que no se rompa):
Bueno, luego ponemos los ocho tornillos de la tapa de embragues:
Ahora
podemos poner ya el aceite de motor, en minarelli am6 son 750ml (antes
de seto, comprobad que el tornillo de vaciado de aceite
estÃÆâ€
ÂÂÂ
bien cerrado):
Y ponemos el tapÃÆâ€
³n de llenado (el tornillo de plÃÆâ€
¡stico):
Una
vez llegado este punto, ya tenemos el motor completamente cerrado, solo
falta poner el cilindro y despuÃÆâ€
ÂÂÂ
s de ponerlo al
chasis, el carburador. Os voy a avisar de que no tengo las fotos de
montar el cilindro, pero si las de poner el pistÃÆâ€
³n, la
prÃÆâ€
³xima vez que monte un cilindro (espero que no sea
de aquÃÆâ€
 a mucho xD) os lo subirÃÆâ€
ÂÂÂ
aquÃÆâ€
 lo antes posible.
Unas fotos del carburador PWK de 34mm:
-Y ahora como poner el pistÃÆâ€
³n.
Lo
primero decir que tanto para montar el pistÃÆâ€
³n como
para el cilindro, yo por lo menos si y os lo aconsejo, tened a vuestro
lado un bote de aceite de mezcla, para conforme vayamos montando cada
componente, lo vayamos engrasando.
Engrasamos y ponemos la jaula de agujas:
Presentamos el pistÃÆâ€
³n (con la flechita seÃÆâ€
±alando hacia el escape):
Le introducimos el bulÃÆâ€
³n, con cuidado y encarÃÆâ€
¡ndolo con la jaula de agujas:
Y luego nos podemos ayudar con un destornillador a entrarlo del todo:
Y
luego le ponemos el pasador en la ranura del pistÃÆâ€
³n
(repito, al igual que al quitarla, es recomendable poner un papel en el
cigÃÆâ€
¼eÃÆâ€
±al por si se nos cae el
pasador, yo en la foto no lo hago pero corro el riesgo y no merece la
pena):
DespuÃÆâ€
ÂÂÂ
s
de esto solo nos queda montar el cilindro, pero como ya he dicho, no
tengo fotos, espero poner algunas lo mÃÆâ€
¡s pronto
posible.
Y bueno, una vez todo montado, lo ponemos en el chasis
y hacemos los pasos de arriba de sacar el motor del chasis pero al
revÃÆâ€
ÂÂÂ
s (con lo que quedarÃÆâ€
ÂÂÂa, poner el
motor al chasis, jajaja), y no os olvidÃÆâ€
ÂÂÂ
is de ponerle
el agua refrigerante!
ALGUNAS LETRAS NO SALEN BIEN, PERO LAS IMAGENES SE PUEDE SEGUIR EL MANUAL PERFECTAMENTE
Fuente:50soffroad