Hay 3 formas de reparacion:
1-Soldadura (Para mi la mejor, y
subire un resumen, de como reparo yo en mi caso.. hay mas formas de
reparar mediante soldadura igual de buenas)
2-Acetona
3-Adhesivos
Tipos
de plasticos, hay muchos los podria nombrar (pero ire directo al
grano) todos los nombres tienen unas siglas para su rapida
identificacion, todos los plasticos las llevan, desde una tapa de moto
hasta la tapa del bote de colacao..
Tambien hay que decir que es
mas frecuente encontrarse con el mismo material en muchas tapas y otros
materiales menos frecunetes de encontrarse.Los mas utilizados en motos
son:
ABS
ABS-PC
PE
PP
EN ESTE
METODO DE SOLDADURA,SOLO SE PUEDEN SOLDAR ELEMENTOS CUYA COMPOSICION
SEA IGUAL O COMPATIBLE ENTRE SI, POR ESO HAY QUE IDENTIFICAR EL CODIGO
DEL MATERIAL. CADA PLASTICO TIENE UNA TEMPERATURA DE FUSION DISTINTA,
LO QUE PUEDE PROVOCAR QUE EL PLASTICO A REPARAR SE CARBONICE,DERRITA O
SE DEFORME SI SE APLICA LA TEMPERATURA INADECUADA.
Materiales:
Soldador de estaño, con punta plana (para hacer mejor presion)
Lijas de grano grueso,P80-P120
Trozos de plasticos de diferentes plasticos, ABS,PP...
Pletina de hierro
Tijeras de cortar chapa
Mascarilla
Guantes ( de latex NO)
Bueno
pasamos a la accion.. cuando compre la scooter traia el frontal con
unas cuantas rajas de algun golpe, pues bueno toca arreglarlo el
proceso de reparacion es el siguiente:
-1 El primer paso es
localizar las rajas y lijar con lija de grano 80-120 para sacar la
pintura de alrededor de la raja,tanto por fuera como por dentro, hasta
que se vea el plastico puro!
-2
Segundo paso, una vez lijada las dos caras de la tapa se busca un trozo
de tapa del mismo material, detras hay unas siglas que indica el nombre
del material plastico! En este caso es ABS blanco. Se lija tambien
ambas partes y se hace trozitos pequeños. Con unas tijeras de cortar
chapa se corta muy bien!
Vamos a soldar plastico asi que lo suyo es que no quede nada de pintura, se soldara con un soldador de estaño!
-3
Bueno el tercer paso es encender el soldador de estaño y dejarlo que
coja temperatura,poneos guantes de soldador (no los de latex como sale
en la foto) preferiblemente el soldador a de ser con punta plana se
pueden cambiar las puntas por que tenemos que hacer presion y aparte se
maneja mucho mejor. Necesitaremos un trozo de pasamano (pletina de
hierro) pequeño para ponerlo en la otra parte para cuando agamos
presion no se cuele.
Bueno se marca la raja, y se coje un trozito
de plastico que hemos recortado lo dejamos a un lado y se hace un
agujero en medio de la raja traspasando el plastico (fundiendolo),
cojemos el trozito de plastico y lo metemos en el agujero, con el
trozo de hierro por atras se sujeta y con la punta del soldador se
presiona fuertemente y vamos a cerrar el agujero uniendo todo como si
de un punto de soldadura setratase, asi vamos realizando varios puntos
en diferentes zonas de la raja bien encajada. Para que se sujete.Sea de
puntear tanto por delante como por detras.
As vamos repitiendo
la operacion hasta formar un cordon , por fuera y por dentro. Despues
con una lija gruesa P80 P120 se lija la soldadura de exterior, y se
deja la interior.
Fuente:arrabassada