FUNCIONAMIENTO
La bujía tiene dos funciones primarias:
• Quemar la mezcla aire/combustible
• Disipar la Temperatura dentro de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor (Rango Térmico).
Las
bujías transmiten energía eléctrica que convierten al combustible en un
sistema de energía. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de
proveer al sistema de ignición para que pueda generar la chispa a
través de la calibración de la bujía. Este fenómeno es llamado
“Desempeño Eléctrico”.
La temperatura de la punta de encendido de la
bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la
pre-ignición, pero lo suficientemente alta como para prevenir la
carbonización. Esto es llamado “Desempeño Termal”, y es determinado por
el rango térmico selecciónado.
Es importante recordar que las
bujías no crean calor, sólo pueden remover temperatura. La bujía
trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la
cámara de combustión, y transfiriendo el calor fuera de la cámara de
combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico
está definido como la habilidad de una bujía para disipar el calor.
La tasa de transferencia de calor se determina por:
• La profundidad del aislador.
• Volumen de gas alrededor
• La construcción/materiales del electrodo central y el insulador de porcelana.
rango termico
El
rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que
se transfiere a través de la misma. El rango térmico es una medida de
la habilidad de la bujía para disipar el calor en la cámara de
combustión. La medida del rango térmico se determina por diversos
factores; el largo del aislador central de cerámica y su habilidad para
absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador
y el material del electrodo central.
• Es la habilidad que tienen
las bujías para disipar el calor existente en la cámara de combustión
hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.
• El rango térmico se expresa mediante un número.
• Un número más bajo representa una Bujía de tipo caliente.
• Un número más alto representa una Bujía de tipo frío.
• El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.
CONDICIONES NORMALES
El
estado de un motor puede ser juzgado por la apariencia de la punta de
encendido de una de sus bujías, si presenta color café o gris claro las
condiciones del motor pueden ser juzgadas como buenas y el
funcionamiento de la bujía como óptimo.
vida normal
Una
bujía desgastada no solo desperdicia combustible, también forza al
sistema de encendido, debido a que requiere de un voltaje mayor para
que brinque la chispa; además puede dañar otras partes del motor e
incrementa la contaminación ambiental.
depositos
La acumulación de depósitos en la punta de encendido es influenciada por fugas de aceite y por la calidad del combustible.
erosion,corrosion y oxidacion
El
material de los electrodos se ha oxidado y cuando la oxidación es
elevada tendrá superficies verdozas en el aislador y tanto los
electrodos como el aislador estarán desgastados y ásperos.
rotura
Usualmente es causada por la expansión y choques térmicos, debidos a repentinos calentamientos y enfriamientos.
erosion anormal
Por los efectos de corrosión, oxidación y la reacción con el plomo de la gasolina se origina un desgaste anormal del electrodo.
fundida
Los
electrodos fundidos son ocasionados por sobrecalentamiento, la
superficie del electrodo esta bastante dispareja y lustrosa, la
temperatura a la que se funde esta entre 1200 grados y 1300 grados
centígrados.
erosion por plomo
Cuando
los componentes de plomo que contiene la gasolina reaccionan
químicamente con el material de los electrodos (níquel) modifican su
composición, los erosian y aumenta la calibración.
suciedad por plomo
Generalmente
aparece como un sedimento café amarillento en la punta del aislador,
este no puede ser detectado por un multímetro a temperatura ambiental,
la falla de encendido se detecta cuando la bujía alcanza una
temperatura entre 370 grados y 420 grados centígrados.
sobrecalentamiento
Cuando
la bujía se sobrecalentó la punta del aislador está cristalizada o
brillosa y los depósitos que se le habían acumulado han sido fundidos,
a veces se forman ampollas.
Causas del sobrecalentamiento:
• Tiempo de encendido demasiado adelantado
• Mezcla aire/combustible demasiado pobre
• Sistema de inyección de combustible defectuoso
• Agua de enfriamiento y lubricantes insuficiente
• La presión aplicada al turbocargador es demasiado alta en un motor turbocargado
• Apriete insuficiente de la bujía
• Sedimentos acumulados en la cámara de combustión
• Bujía demasiado caliente
nomenclatura
fuente: radikal rpm