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 MANUAL completo AM6!!!

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Danyh_rrt
Admin


Mensajes : 175
Fecha de inscripción : 28/02/2009
Edad : 24
Localización : Barcelona

MensajeTema: MANUAL completo AM6!!!   Dom Mar 01, 2009 3:36 am

como abrir un motor minarelli am6, su despiece y de como cerrarlo.

lo que llevaba puesto el motor antes de tocarlo: cilindro gilardoni, ciguenyal de serie, 28 KRP, filtro malossi,
embragues TJT, encendido y toda la caja de cambios y selector de serie.


1o->SACAR EL MOTOR DEL CHASIS
Estos pasos los voy a explicar
como si el motor estuviese totalmente de serie, es decir, con la bomba
de aceite por separado, cable de starter, etc.

-Hay que quitar
los plásticos, subchasis delantero, radiadores, depósito,
etc., para que no nos moleste (dependiendo de cada moto)
-Desmontar el tubo de escape (supongo que todos sabréis)
-Sacar
el agua refrigerante, para esto hay que coger un recipiente y una allen
de 5 para desentornillar el tornillo inferior de la bomba del agua (el
soporte donde va el manguito del refrigerante al motor). OJO que cuando
quitemos el tapón del radiador sale muy fuerte.
-Desentornillar
los tornillos del cable de gas que van al carburador para poder sacar
el carburador, lo mismo pero con el del starter, luego aflojamos la
tobera de admisión y sacamos el carburador, no sin antes haber
sacado el filtro.
-quitar la tapita de la bomba de aceite con una
allen de 4 y quitar el cable, luego obstruir el macarrón
más gordo y sacar los dos macarrones
-Quitar el sejer de el
piño de ataque, después de quitar la tapa de este, y ya
de paso, la del plato magnético, quitamos el piño junto
con la cadena.
-Desentornillamos con una allen de 5 el tornillo de
la tobera de la derecha de abajo para quitar el terminal de la funda de
embrague. Luego quitamos el cable del embrague de la leva.
-Con un
destornillador de estrella, quitaos el tornillito que hay debajo de el
eje de la pata de cambios y quitamos el cable que va
ahí­ (que sirve para marcar el punto muerto)
-quitar los dos manguitos del refrigerante del motor.
-Desconectamos
los 3 cables que vienen del encendido por la parte de la bobina y el
amarillo que también viene del encendido (luces), luego cortamos
las bridas de sujeción de los cables.
-Quitamos los tres ejes de sujecion del motor al chasis y separamos el motor del chasis.

Una
vez tengamos el motor fuera, debemos taponar con un papel los agujeros
de admisión, escape y los dos de refrigerante para limpiar TODO
el motor con gasolina para poder trabajar bien. A continuación,
ponemos todas las herramientas al sitio y limpiamos el banco de trabajo.

Luego amarramos el motor al gato de mesa de forma que nos quede así: xD


->ABRIR EL MOTOR

Primero
tenemos que vaciar el aceite de motor, con una llave de 13 sacamos le
tornillo de debajo del motor (tornillo de vaciado).
Luego con una allen 5 sacamos los 8 tornillos de la tapa de los embragues y retiramos la tapa:



Lo
siguiente es quitar los 4 tornillos de los muelles de los embragues (si
no salen podemos amordazarlos con unos alicates de
presión para desentornillarlos):


Quitamos la primera pieza:


Luego sacamos los embragues y los separadores:



A continuación sacamos la varilla corta (la que tiene el terminal para empujar los embragues):


Sacamos la bolita, con mucho OJO que no se nos caiga y se pierda:


Y luego la varilla más larga:


El siguiente paso es desdoblar la 1a arandela con la ayuda de unos alicates y un destornillador plano:
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Danyh_rrt
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MensajeTema: Re: MANUAL completo AM6!!!   Dom Mar 01, 2009 3:36 am



Luego
desenroscamos la tuerca del eje, como el eje gira, la
típica herramienta casera que se suele hacer es soldar
una varilla o un eje viejo a un separador de embragues que no usemos
para bloquear el giro del eje, sino disponemos de dicha herramienta lo
podemos bloquear con un papel cogiéndolo muy fuerte
(la segunda solución será posible si
disponemos de una pistola de impacto, si lo vamos a hacer con llave
fija, tiene que ser la primera opción):



Cuando ya hayamos sacado la tuerca, quitamos la base de los separadores de embrague:


Luego la 2a arandela, la más gruesa:


Sacamos la maza de embrague:


Luego la 3a arandela:


Y
por último la 4a arandela, fotos para que
veáis la posición (con la barriga
hacia dentro del motor):




Luego lo que podemos hacer para no perder ninguna pieza, es ponerlas todas en orden con una brida:




Ahora
tenemos que desenroscar la tuerca del eje del cigueñal, para
esto, si tenemos una pistola de impacto, con poner la
bujía para que haga compresión es
suficiente, pero si lo sacamos con una llave, tendremos que poner una
falsa bujía para bloquear el pistón,
en su defecto, un manguito de goma por la rosca de la
bují­a:



A continuación, sacamos el engranaje de la transmisión primaria:


Luego el engranaje del eje de balance:


I por último la chaveta del eje de la derecha del cigüeñal:




Hecho esto, ya tendremos desmontada la parte derecha del motor, por lo que vamos a quitar los componentes externos del mismo:

Leva embrague con su muelle y arandela:



Luego los cuatro tornillos de la tobera de admisión:


Sacamos la tobera:


La caja de láminas:




Una
vez hecho esto, podremos proceder a sacar el cilindro. OJO: si NO
tenemos pistola de impacto, hacer antes de esto los pasos de
más delante de sacar el encendido, o por lo menos el
de quitar la tuerca (en este caso, sacaremos la tuerca del plato
magnético con una llave y bloqueando el
pistón con el mismo método que el del
eje de la derecha del cigüeñal, el de
los engranajes).

->Quitar el cilindro:
Si aún teníamos la bujía puesta, la sacamos:


Luego
aflojamos los espárragos del cilindro, OJO:
dándole pequeños giros a las tuercas,
poco a poco, y en diagonal:



Con las tuercas fuera, sacamos la culata:



Luego las juntas tóricas:


El cilindro (Gilardoni):



Luego sacamos la junta de la base del cilindro:


Aquí vemos la culata del gilardoni limpia:


Y
lo siguiente es sacar el pistón, para esto, cogemos
unos alicates de punta fina y sacamos los pasadores, OJO: para hacer
esto, es aconsejable poner un papel para que no se nos caiga el
separador dentro de el carter (yo no lo ago en la foto XD):


El pasador:


A
continuación, con la ayuda de un destornillador y
apoyándolo por el lado del bulón, no
metiéndolo por dentro (porque aunque no traviese, al
empotrar el destornillador por dentro del bulón,
ejercemos fuerza hacia fuera de este con el peligro de rajarlo de punta
a pinta y rajar también el pistón):

Luego sacamos la jaula de agujas:


Aquí unas fotos de las piezas:






Ahora podemos quitar el segundo sejer del eje del piño de ataque:




Y
luego quitamos la tuerca del plato magnético, que si
no tenéis pistola de impacto, ya la
habréis quitado antes:


Luego,
utilizando un extractor, sacamos el plato magnético
(yo lo saqué con un martillo y destornillador, pero no
pongo fotos para no dar mal ejemplo):


Y nos encontraremos con esto:


Lo que hay que hacer luego, es marcar el stator y el carter para saber la posición:
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Danyh_rrt
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MensajeTema: Re: MANUAL completo AM6!!!   Dom Mar 01, 2009 3:36 am



Luego sacamos los tres tornillos de estrella y sacamos el stator:


Marcamos:


Y
sacamos los tres tornillos de allen 2,5 (estos tornillos suelen estar
muy duros, por lo que si con la allen se os pasa la cabeza,
podéis darle unos golpes con un destornillador y un
martillo de hierro para que las vibraciones los suelten, y si no salen,
como último recurso, les hacemos una ranura con la
dremel para secarlos con destornillador plano:


La quitamos:


Y así se queda la cosa:


Luego
con un destornillador finito quitamos la chaveta del encendido que
está en el cono del
cigüeñal:

La chaveta:


Luego con una allen 5, destornillamos los tornillos del carter (creo que hay once):



Una
vez hecho todo esto, ya tendremos el motor listo para abrir, solo nos
falta posicionarlo con los ejes del piño de ataque,
selector y eje cigüeñal con el cono,
hacia arriba; y poner el motor en un sitio donde en esa
posición, no toquen los ejes que quedan debajo la mesa
(yo he utilizado una caja de herramientas de hierro):


Ahora,
abrimos, dándole golpecitos a los ejes que sobresalen
por arriba con un martillo de goma y cogiendo el motor por el carter
que queda arriba:


Luego
separamos los carters con cuidado de que no se quede el eje del
selector ni el del piño de ataque en el carter de
arriba (el cigüeñal puede quedar en
cualquiera de los dos (a mi casi siempre en el de la izquierda):



El carter de la izquierda con el cigüeñal:


Y el carter de la derecha con todos los demás componentes:


OJO:
tenemos que tener cuidado al separarlos ya que nos
saldrá una gomita redondo tipo junta
tórica y un casquillo (estaba situados debajo del
retén del eje del
cigüeñal de la derecha):




->Ahora vamos a sacar los componentes restantes, caja de cambios, etc:

Primero las arandelas, empezando por la del eje del piño de ataque:


Luego la del barril:



Por último la del eje del selector:



Vale,
ahora fijaros en las posiciones de las levas de la caja de cambios. La
que tiene el buloncito más arriba, debajo y la que
tiene el buloncito más abajo, arriba, (por lo
demás son iguales):


Ahora
sacamos la varilla que sujeta las dos levas de un eje de la caja de
cambios (el del piñón de ataque):


Sacamos la leva de arriba:


Luego sacamos el eje del selector:


Y la arandela que va al eje del selector por la parte de abajo:


Luego sacamos el barril:



Sacamos
la bola que hay debajo del barril (luego también
sacaremos el muelle que hay debajo, aunque también lo
podemos sacar ahora):


Sacamos la leva de la parte de abajo del eje de la caja de cambios que lleva el piño de ataque:


Ahora sacamos los dos ejes de la caja de cambios con la tercera leva del otro eje (la de los embragues):


Separamos le dicha leva:


Y sacamos la arandela de debajo del eje de la caja de cambios, el eje del piño de ataque:


Y por último, ahora si XD, sacamos el muelle de debajo de la bola de debajo del barril (que rayada):


Y así nos queda el carter:


Todos los componentes:


Ahora,
si vamos a cambiar el cigüeñal (y el
viejo no lo queremos), podemos sacar el
cigüeñal a martillazo limpio y encima
de la caja de herramientas (por ejemplo):


El cigüeñal de serie:


Los carters limpios (con gasolina):


Una pequeña pulida (sin comer mucho material, a mi gusto):
[Imghttp://inlinethumb26.webshots.com/41753/2685415110103736549S600x600Q85.jpg[/Img]

Una
foto del nuevo cigüeñal, TOP c44
cerrado y con ejes de 20mm (con doble engrasador en la cabeza y
pié de biela):


Todas las piezas internas del motor limpias con gasolina:



->Y a montar.

Lo
primero es montar el cigüeñal y sus
rodamientos, de esto no hay fotos porque estaba yo solo y me
hacían falta las dos manos, pero bueno, el proceso es
este:
-Cogemos los carters, los rodamientos (Rodamientos: para
ejes de 17mm: 6303 y para ejes de 20mm: 6204) y el
cigüeñal, y herramientas: -Soplete,
llave de baso de 32mm (de carraca por ejemplo) para que abarquen el
perfil exterior del rodamiento y un martillo de goma.
-Cogemos esto último y lo llevamos a un sitio donde no haya gasolina ni cualquier peligro con el soplete.
-Con
el soplete, calentamos le parte del carter donde van los rodamientos
del cigüeñal (sin miedo, que el
carter no se funde) cuando ya creamos suficiente, ponemos el rodamiento
y nos ayudamos para meterlo con la llave de vaso de 32 y con el
martillo. Luego hacemos lo mismo con el otro carter y metemos el



cigüeñal en un carter.



Cuando ya tengamos el cigüeñal montado, montaremos la caja de cambios.

Primero pondremos la arandela de debajo de del eje de la caja de cambios (el eje donde va el piño de ataque):
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Danyh_rrt
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MensajeTema: Re: MANUAL completo AM6!!!   Dom Mar 01, 2009 3:37 am





Luego posicionamos el otro eje de la caja de cambios junto al anterior:





Luego ponemos la 3a leva (la del eje que solo va una) de esta forma:





Luego

lo introducimos todo junto en sus agujeros correspondientes (para la

arandela de debajo del eje del piño de ataque, es

mejor ponerla encima de la jaula de agujas directamente y luego pasar

el eje por la arandela y por la jaula de agujas, sino al poner la caja

de cambios boca abajo, se nos caerá):





Así tiene que quedar:





Ponemos el muelle y la bola de debajo del barril en su sitio:







Ponemos la 2a leva de la caja de cambios (la de abajo del eje del piño de ataque):





Luego ponemos el barril:





Y ponemos las pestañitas de las levas por sus carriles del barril:





Luego

ponemos la 1a leva (la de arriba del eje del piño de

ataque) y ponemos su pestañita por su correspondiente

carril del barril:





Ahora ponemos la varilla de sujeción de la 1a y 2a leva:





Luego ponemos la arandela de debajo del eje del selector, debajo del eje del selector:





Y

introducimos el eje del selector en su hueco correspondiente (teniendo

en cuenta también de poner las

pestañitas del muelle en su varilla:





Ahora ponemos la arandela de arriba del eje del piño de ataque:





La arandela de arriba del eje del selector:







La arandela de arriba del barril:





Cuando

hayamos hecho esto, ya tendremos todo montado y solo nos

faltará ponerle una fina capa de pasta de junta (muy

poca, sin pasarse ni un pelo):





Y

ponemos el otro carter con el

cigüeñal en su

posición (nos podemos ayudar con un martillo de goma

por si acaso el cigüeñal):





Luego le ponemos los tornillos que juntan los dos carters y ya tememos el motor cerrado.



Ahora

hay que alinear el cigüeñal, ya que

en la foto se aprecia que está ligeramente desplazado

hacia la izquierda, por eso notaremos que va duro al girar:





Alinear

el cigüeñal es tan simple como darle

martillazos con un martillo de goma por el brazo de la parte que

está rozando con el carter hasta dejarlo al medio:





Cuando

esté centrado, notaremos que ya gira

fácilmente y el

cigüeñal estará al

medio:







Ahora tenemos que montar la parte del motor de la derecha.

Empezamos

por poner el retén del eje del

cigüeñal (el de la derecha), primero

lo engrasamos:





Lo situamos en esta posición, y lo metemos para dentro hasta que quede a ras:





Luego

ponemos la gomita (tipo junta tórica) que nos

había salido antes en el eje del

cigüeñal:





Luego el casquillo con esta posición:





Y luego la chaveta del piño:





Ahora ponemos el engranaje del eje de balance:





OJO:

fijaros que tiene, en un diente, una puntita marcada, pues ese diente,

tiene que ir situado entre las dos puntitas que hay en el otro

engranaje (en el eje del de balance)



Ahora ponemos el piño de la transmisión primaria:

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Danyh_rrt
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MensajeTema: Re: MANUAL completo AM6!!!   Dom Mar 01, 2009 3:37 am

Un

truquillo de la vieja escuela XD: como podéis

observar, el piño está al

revés, es decir, con la parte lisa sin la rebaba hacia

fuera, esto es porque así sale un

pelín más afuera y hace

presión con la tuerca evitando las famosas roturas de

chaveta. Esto SOLO será necesario hacerlo si al

ponerlo en su posición habitual, bien por la holgura

del centrado o bien por que la rosca del

cigüeñal no es lo suficientemente

larga como para que la tuerca haga presión contra los

engranajes, los engranajes tienen holgura, entonces por eso parten la

chaveta, pues cogemos, le damos la vuelta al engranaje ancho y ponemos

la tuerca y solucionado:





Apretamos

la tuerca (si no tenemos pistola de impacto, montamos primero el

cilindro y utilizamos el mismo truco que para desmontar):





Ahora cogemos los componentes de los embragues que teníamos cogidos con una brida y la cortamos:





Ponemos la 4a arandela, con la barriga hacia dentro del motor:





Luego la 3a arandela:





La masa de embrague:





La 2a arandela:





La base de los separadores:





La 1a arandela:





Y ponemos la tuerca del eje:





Luego, utilizando la herramienta casera, apretamos la tuerca bien:





Luego doblamos la 1a arandela para evitar que la tuerca se suelte:





Y luego ponemos la varilla más larga por dentro del eje:





Luego la bolita, con cuidado:





Y luego la varilla más corta con el terminal para empujar los embragues:





Ahora ponemos los embragues siguiendo este orden:

Embrague:



Separador:





Y así todos hasta que los tengamos todos puestos:





Ahora

ponemos la pieza donde hacen la fuerza los muelles de los embragues,

OJO: fijándonos en una flechita que tiene

señalando a un agujero:





Esta flechita tiene que señalar al agujerito más marcado:





Y luego nos queda así:





A continuación ponemos los muelles y los tornillos de los embragues:





Una vez tengamos esto así:





El pie de biela con doble engrasador:





Ya

podemos montar la tapa de los embragues (pongo las fotos para que se

vea en la continuidad del proceso, ya que yo no la

monté en ese momento porque le tenía

que montar una tapa con pateta de arranque, que luego

pondré como montarla):





Y ponemos los ocho tornillos.





Lo siguiente es la caja de láminas, esta es la malossi vl6:





Le

aplicamos pasta de junta por la superficie que hace contacto con el

carter y por la que hace contacto con la tobera de

admisión (repito, al igual que al cerrar el motor, es

una capa muy fina de pasta, no hay que pasarse):





Y

ponemos la tobera de admisión y sus cuatro tornillos,

no olvidemos de poner el terminal de la funda del embrague en el

tornillo de la derecha de abajo:





Ahora ponemos la leva del embrague con su arandela para proteger el retén y su muelle:





Ponemos el sejer del eje del piño de ataque:





Ahora

podemos montar el retén del eje izquierdo del

cigüeñal (el del encendido) de esta

posición:





Que quede a ras del carter:





Luego ponemos la chaveta del plato magnético (no se ve muy bien, pero la ponemos):





Y

el stator del encendido (yo monté el encendido

leonelli, por lo que no tiene la pieza de amarre al carter ya que va

junto al stator pero si montáis el de serie es igual

que al desmontarlo, y fijándonos que coincidan la

marcas que hicimos para sacarlo):





Lo ponemos en posición para poner los tornillos:





Y le ponemos el plato magnético (haciendo coincidir su ranura con la chaveta):





Le

ponemos la tuerca y lo apretamos (para apretarlo es mejor esperar a que

esté el cilindro montado y con el truco de siempre):







Y

ya le podemos poner la tapa con sus cinco tornillos (si esperamos a

apretarlo después del cilindro, evidentemente, este

paso lo hacemos después):





Podemos poner el piño de ataque y después el sejer:





-Ahora

voy a poner el procedimiento de cómo montar la tapa de

embragues con pateta (como ya había dicho antes, lo

hago ahora porque aún no tenía la

tapa con pateta):



Primero ponemos la pieza que tiene el tope del retorno junto con su muelle:





Luego el piño de la pateta en esta posición:





Y

ahora ponemos la tapa (La tapa la pondremos después de

poner la junta, que ahora lo pongo también). Para

poner la tapa, podemos hacerlo aguantando la pateta hacia

atrás para que no toque el tornillo del carter (el

dorado de 17mm de cabeza) con el tope de la pieza (como la he hecho yo

en la foto). O también aflojando el tornillo ya

nombrado de forma que no toque y poner la tapa tal

cuál y luego, cuando ya pongamos los tornillos de la

tapa, echar la pateta hacia detrás y apretando el

tornillo ya nombrado que es el que hace de tope):





Perdón

por saltarme estos dos pasos pero bueno, antes de poner la tapa ay que

ponerle la junta, yo primero le pongo pasta de junta a la parte del

carter (como siempre una finita capa):





Y luego ya la junta de papel (es recomendable usar una junta nueva pero si se puede reciclarxD):





Y luego ya la tapa como había dicho antes:





El

porque de que solo le ponga pasta en la superficie del carter y no en

la tapa es porque si algún día la

hemos de quitar para cambiar embragues, chaveta, etc., no se rompe ya

que solo está pegada a una parte y podemos utilizar la

junta más veces (siempre que no se rompa):



Bueno, luego ponemos los ocho tornillos de la tapa de embragues:





Ahora

podemos poner ya el aceite de motor, en minarelli am6 son 750ml (antes

de seto, comprobad que el tornillo de vaciado de aceite

esté bien cerrado):





Y ponemos el tapón de llenado (el tornillo de plástico):





Una

vez llegado este punto, ya tenemos el motor completamente cerrado, solo

falta poner el cilindro y después de ponerlo al

chasis, el carburador. Os voy a avisar de que no tengo las fotos de

montar el cilindro, pero si las de poner el pistón, la

próxima vez que monte un cilindro (espero que no sea

de aquí a mucho xD) os lo subiré

aquí lo antes posible.



Unas fotos del carburador PWK de 34mm:







-Y ahora como poner el pistón.

Lo

primero decir que tanto para montar el pistón como

para el cilindro, yo por lo menos si y os lo aconsejo, tened a vuestro

lado un bote de aceite de mezcla, para conforme vayamos montando cada

componente, lo vayamos engrasando.



Engrasamos y ponemos la jaula de agujas:





Presentamos el pistón (con la flechita señalando hacia el escape):





Le introducimos el bulón, con cuidado y encarándolo con la jaula de agujas:





Y luego nos podemos ayudar con un destornillador a entrarlo del todo:





Y

luego le ponemos el pasador en la ranura del pistón

(repito, al igual que al quitarla, es recomendable poner un papel en el

cigüeñal por si se nos cae el

pasador, yo en la foto no lo hago pero corro el riesgo y no merece la

pena):







Después

de esto solo nos queda montar el cilindro, pero como ya he dicho, no

tengo fotos, espero poner algunas lo más pronto

posible.



Y bueno, una vez todo montado, lo ponemos en el chasis

y hacemos los pasos de arriba de sacar el motor del chasis pero al

revés (con lo que quedaría, poner el

motor al chasis, jajaja), y no os olvidéis de ponerle

el agua refrigerante!



ALGUNAS LETRAS NO SALEN BIEN, PERO LAS IMAGENES SE PUEDE SEGUIR EL MANUAL PERFECTAMENTE



Fuente:50soffroad
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MensajeTema: Re: MANUAL completo AM6!!!   Hoy a las 10:16 pm

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